03/08/2009
Usuarios estadounidenses se quejan del precio de Microsoft Office en China
La política de segmentación geográfica de precios de Microsoft genera quejas en el mercado estadounidense.
Según un artículo de David Coursey publicado en la revista PC World, los precios bajos del Microsoft Office en China son injustos para los usuarios estadounidenses que siempre han comprado este software a precios altos.
Coursey indica que la compañía Microsoft aplica una estrategia de precios activa y flexible respecto a su producto Office, para poder competir con Google y otros productos semejantes pero con precios más bajos e incluso ofreciendo productos gratuitos. De hecho, los precios de Office se rebajaron de 150 a 100 dólares, y salen aún más baratos en Brasil, la India y otros países.
La revista Businessweek hacía también un resumen de los éxitos que logró Microsoft con su nueva estrategia: en la segunda mitad del año pasado, el volumen de venta de la compañía tuvo un incremento del 415%, siendo China es el país en donde ofreció el mayor descuento. En efecto, después de que Microsoft publicara el precio de 29 dólares (equivalentes a 199 RMB aproximadamente) de Office para el mercado chino, la venta del producto experimentó un enorme aumento de más del 800%.
Según el vicedirector general de Beijing Federal Software Co.,Ltd, los precios bajos de Microsoft han dado un gran golpe a los productos falsificados, puesto que entre los usuarios chinos del Office el 95% usan la versión falsificada. Después de la aplicación de la nueva estrategia, se han vendido 80.000 productos de Office en China, por lo que al parecer Microsoft tiene la intención de mantener este precio a largo plazo.
Coursey considera que la estrategia de Microsoft simplemente ha brindado más beneficios a los usuarios de los países donde es popular la falsificación, y que los usuarios estadounidenses ven esta situación como injusta, debido a los altos precios que pagaron durante los últimos 20 años.
Además, Coursey señala que el reajuste de Microsoft sobre los precios de sus productos refleja también la dificultad de su comercio, sobre todo en el mercado de usuarios individuales y el de usuarios de pequeñas empresas. Debido a que las grandes empresas carecen de interés por actualizar el software que utilizan, los negocios de Microsoft no se encuentran en una situación óptima.
Fuente: PC World
volver